martes, 22 de enero de 2013

cuadro comparativo de los campos formativos

en el trecer parcial de la asignatura de taller de diseño de actividades dicacticas se realizaron expociciones de los campos formativos destacando de cada uno de ellos el enfoque, papel del docente, papel del alumno y otros factores que nos permitirán conocer mas a fondo como trabajar con cada campo formativo en el jardín de niños.

Campo formativo:
Lenguaje y comunicación
Enfoque
Que el niño sea comunicativo y funcional aplicando el lenguaje
Estándares curriculares
Procesos de lectura e interpretación de textos.
Producción de textos escritos.
Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.
Conocimiento de las características, de la función y del uso del lenguaje.
Actitudes hacia el lenguaje.
Aspectos
Lenguaje oral
Lenguaje escrito
Competencias
·   Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral
·   Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
·   Escucha y cuenta relatos literario que forman parte de la tradición oral.
·   Aprecia la diversidad lingüística de su región y su cultura
·    Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, identifica para que sirvan.
·    Expresa gráficamente la idea que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
·    Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura
·    Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.
·    Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas y reconoce algunas de sus características.
Proceso de aprendizaje
Escuchar
Patrón universal
Etapa de una y dos palabras
Pronuncian palabras aisladas
Empiezan a utilizar los gestos, entonaciones y expresiones faciales
En niños se concentra en el significado de las palabras
Etapa de muchas palabras
Combinan las palabras
A los 2 años 8 meses comienza a generar expresiones complejas.
Pensamiento reflexivo
Uso de dibujos y marcas para representar ideas y sentimientos
Reproduce grafías no convencionales
Copia grafías convencionales
Recibe información de textos
Sabe la función de los textos 

Papel del docente
Brindar oportunidad para que los niños se comuniquen y expresen sus ideas mediante el lenguaje oral y escrito
Fomentar el gusto a la lectura y haga ver a los niños la importancia de esta
Papel del alumno
Escuchar
Expresar sus ideas
Espacios y recursos
Espacios: aula, salón de música, patio cívico…
Recursos: cuentos, adivinanzas, rimas, trabalenguas, leyendas, cantos…
Propuestas de aprendizaje
Describe su familia y lo que siente al interactuar con ellos
Interpreta los pasos para realizar una receta y los sigue correctamente.
Realiza un cuento según la secuencia de imágenes
Realiza un periódico para identificar su función
Campo formativo:
Pensamiento matemático
Enfoque
Resolución de problemas
Estándares curriculares
Sentido numérico y pensamiento algebraico.
Forma, espacio y medida.
Manejo de la información.
 Actitud hacia el estudio de las matemáticas.
Aspectos
Numero
Forma, espacio y medida
Competencias
·    Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.
·    Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.
·    Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta.
·    Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
·    Identifica regularidades en una secuencia, a partir de criterios de repetición, crecimiento y ordenamiento.
·    Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características*Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición.
Proceso de aprendizaje
Correspondencia uno a uno
Orden estable
Cardinalidad
Abstracción
Irrelevancia del orden
Entre 3 y 4 años utiliza expresiones relacionadas con la medida
A los 5 años los niños pueden llegar a hacer con rapidez comparaciones precisas entre magnitudes
En preescolar se trabaja con las figuras espaciales porque son las que se encuentran en el medio
Hacia los 6 o 7 años el niño es capaz de comprender las figuras planas
Papel del docente
Crear situaciones que impliquen el juego y la resolución de problemas
Rescate la importancia de los principios matemáticos 
Papel del alumno
Utilizar el conteo
Reflexionar
Reconozca la importancia y función de los números
Resolución de problemas
Aplique y compare estrategias
Espacios y recursos
Espacios: aula, patio, salón multiusos…
Recursos: dados, fichas, figuras, elementos del entorno, numero…
Propuestas de aprendizaje
Por equipos lanzar un dado tomando las fichas que el dado indique.
Comparar la cantidad de frijoles que ahí en un recipiente y otro y tratar de igualar los dos
Medir elementos del salón con diversos materiales como listón, lápices, etc.
Identificar fuera del aula todas las figuras que localicen y vean sus parecidos y diferencias.
Campo formativo:
Desarrollo personal y social
Enfoque
Construcción de la identidad personal así como competencias emocionales y sociales
Aspectos
Identidad personal 
Relaciones sociales
Competencias
·    Reconoce sus  cualidades y capacidades y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necedades de os otros.
·    Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas, y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.
·    Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y comprende que todos tienen responsabilidades y el mismo derecho, los ejerce en su vida cotidiana y manifiesta sus ideas cuando percibe que no son respetados.
·    Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y la empatía.
Proceso de aprendizaje
Necesitan ayuda con la regulación
La regulación está vinculada con la interacción con los demás
Hacen más eficiente el autocontrol aplicando congruentemente reglas de conducta
Altamente sensibles a las claves emocionales de otras personas
Comienzan a comprender como una persona puede Experimentar emociones múltiples
Comienzan a experimentar sensaciones de capacidad e independencia
Desarrollan la capacidad de percibir e interpretar las intenciones, los estados emocionales de los otros
Papel del docente
Crear un clima favorable para la convivencia y desenvolvimiento
Papel del alumno
Mostrar interés
Respetar a sus compañeros
Expresar lo que se siente
Respetar las ideas y costumbres ajenas a las de el
Respetar las reglas de convivencia
Espacios y recursos
Espacios: aula, patio, visitas a casas …
Recursos: objetos personales, reglamento…
Propuestas de aprendizaje
Llevaran un objeto personal al cual estén ligados emocionalmente y explicar ante el grupo que sensación les causa
Jugar a la casita en donde cada niño asumirá un rol diferente y verán la importancia de cada uno de ellos
Campo formativo:
Exploración y conocimiento del mundo
Enfoque
Pensamiento reflexivo
Estándares curriculares
Conocimiento científico.
Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología.
Habilidades asociadas a la ciencia.
Actitudes asociadas a la ciencia.
Aspectos
Mundo natural
Cultura y vida social
Competencias
·    Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza; distingue semejanzas y diferencias, y las describe con sus propias palabras.
·    Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas sobre el mundo natural.
·    Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos.
·    Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea.
·    Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información.
·    Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla.
·    Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a partir de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.
·    Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, y muestra respeto hacia la diversidad.
·    Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad.
Proceso de aprendizaje
En edad inicial los niños:
·    Distinguen categorías generales de animales y objetos
·   Realizan actitudes individuales
·   Potencializan su curiosidad y complejizan su mirada del mundo social y natural
·   Inicio de duda y critica
·   Crean  de hipótesis y conclusiones
Edad 3 años
·    Aprenden mucho sobre diferencias entre objetos animados e inanimados.
·    Construcción de categorías separadas y diferentes.
A la edad de 4 años los niños:
·    Platean preguntas
·    Investigan
·    Organizan sus pensamientos.
·    Reflexionan sobre sucesos
·    Comunican y argumentan sus hipótesis
Papel del docente
Proporcionar a los niños situaciones que favorezcan la observación, exploración e indagación.
Papel del alumno
Crearse hipótesis
Cuestionarse
Argumentar sus ideas
Respetar reglas
Actuar con valores
Espacios y recursos
Espacios: aula, jardineras, parios, parques, excursiones a museos…
Recursos: material manipulable, de construcción, desechos, juguetes móviles, seres vivos
Propuestas de aprendizaje
En las jardinearas recolectaran elementos y los clasificaran como seres vivos y no vivos
Por medio de imágenes verán las diferencias de los mamíferos, aves y animales marinos y los clasificaran.
Investigaran como era que vestían antes las cosas que acostumbraban hacer, sus transportes y como se comunicaban.
Comentaran al grupo cuales son las costumbres que realizan en sus hogares y el motivo por el que las realizan identificaran las semejanzas y diferencias
Campo formativo:
Desarrollo físico y salud
Enfoque
Experimente el bienestar de la vida activa y se tome conciencia de las acciones que se realizan para prevenir enfermedades
Aspectos
Coordinación, fuerza y equilibrio
Promoción de la salud
Competencias
·    Mantiene el control de movimiento s que  implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.
·    Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.
·    Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.
·    Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente.
Proceso de aprendizaje
Desarrollo motor grueso:
Para niños de tres años de edad:
·    Caminan sin verse los pies; caminan hacia atrás; corren a un paso constante; giran y se detienen bien.
·    Suben las escaleras alternando los pies y sosteniéndose con una mano del barandal.
·    Brincan desde escalones u objetos bajos; no juzgan bien al brincar sobre los objetos.
·    Muestran una mejor coordinación
·    Perciben la altura y velocidad de los objetos pero pueden ser demasiado aventurados o miedosos.
·    Se paran sobre un pie con mal equilibrio
·    Se fatigan repentinamente
Para niños de cuatro años de edad:
·    Camina de punta-talón; avanza brincando de manera poco uniforme, corre bien.
·    Se para sobre un pie durante 5 segundos o más; domina la viga de equilibrio, pero tiene dificultades para caminar sobre una viga de 5 cm sin verse los pies.
·    Baja escalones alternando los pies
·    Participar en juegos que requieren reacciones rápidas.
·    Empiezan a coordinar movimientos para trepar en los juegos infantiles.
·    Muestra un juicio perceptivo mayor y una conciencia de sus propias limitaciones
·    Demuestra un mayor tolerancia, con largos periodos de altos niveles de energía
Para niños de cinco años de edad:
·    Camina hacia atrás rápidamente; avanza saltando y corre con agilidad y rapidez; puede incorporar habilidades motoras en un juego.
·    Camina bien sobre una viga de equilibrio de 5 cm de ancho, y brinca sobre objetos.
·    Salta bien sobre un pie
·    Brinca desde mayores alturas
·    Coordina movimientos para nadar o andar en bicicleta.
·    Presente altos niveles de energía

Desarrollo de motricidad fina:
Para niños de tres años de edad:
·    Coloca letras en un pizarrón; ensartar cuentas grandes;
·    Construir torres de bloques
·    Se fatiga fácilmente si se requiere demasiada coordinación manual.
·    Empieza a diseñar objetos, como una casa o figura
·    Sostiene las crayolas o marcadores con los dedos
·    Se desviste sin ayuda pero necesita algo de ayuda para vestirse
Para niños de cuatro años de edad:
·    Utiliza figuras pequeñas para colocarlas en un pizarrón; ensarta cuentas pequeñas
·    Construye estructuras complejas de bloques
·    Disfruta de manipular juguetes que tengan partes pequeñas
·    Dibuja combinaciones de formas simples
·    Se viste y se desviste sin ayuda
Para niños de cinco años de edad:
·    Puede atinarle a un clavo con un martillo, utiliza tijeras y desarmadores sin ayuda.
·    Utiliza el teclado de una computadora.
·    Construye estructuras de bloques tridimensionales;
·    Le gusta desarmar y rearmar objetos
·    Tiene una comprensión básica de la derecha y la izquierda pero todavía las confunde.
·    Copia formas
·    Dibuja personas; escribe letras rudimentarias pero la mayoría son reconocibles por un adulto
·    Puede cerrar la cremallera de su ropa; sabe abotonar; sabe atar los zapatos con un poco de ayuda de un adulto

Salud y cuidado de sí mismo.
·    La salud como adaptación y equilibrio.
·    Incidencia del entorno en la salud personal: higiene del entorno, principios de seguridad básicos en los desplazamientos.
·    Actitudes de aprecio por el bienestar propio y de los demás: ayuda al otro, colaboración en la conservación y mejora del entorno, etc.
Papel del docente
Diseña actividades donde  el niño se dé cuenta de su capacidades y de su cuerpo y situaciones de juego donde asuman roles y responsabilidades y propicie la toma de de decisiones.
Fomentar los hábitos de higiene y los hábitos que permitan la promoción y conservación de la salud
Aprovechar los recursos de su entorno 
Propiciar el cuidado del medio en el que se desenvuelven
Rescate de valores que promuevan la participación de la comunidad para lograr un óptimo estado de salud.
Propiciar vínculos con las familias al brindarles información y al emprender acciones de promoción de la salud.
Tomar decisiones para cuidarse a sí mismos y prevenir accidentes y evitar ponerse en riesgo
Papel del alumno
Involucrarse en las activadas propuestas.
Se darán cuenta de lo que pueden hacer con su cuerpo.
Enfrentarse a nuevos  desafíos
Experimentar sentimientos de logro y de perseverancia
Desarrollar un pensamiento crítico que le permita discernir entre aquellas conductas desfavorables que atenten contra su salud
Aprender a actuar para mejorar la salud y a tener un mejor control de ella.
Espacios y recursos
Espacios: Aula, Canchas, Salón multiusos, Parques, Sitios al aire libre
Espacios: Aula , Centros de salud, Patios, Hogares, Visitas a estaciones de bomberos
Recursos: Pelotas, Cuerdas, Bigas, Conos, Aros ,Costales, Su propio cuerpo
Recursos: Laminas, Productos de limpieza, Alimentos, Visitas de algunos profesionales (doctores, bomberos etc)
Propuestas de aprendizaje
En equipos  los niños tomarán un pedazo de tela y con ella la lanzarán de quipo a equipo una pelota tratando de cacharla y no dejarla caer todos los niños tendrán que colaborar en sus equipos.
Realizar un experimento en donde los niños observen el proceso de descomposición de algunas comidas, reflexionando el porqué así como analizar los cuidados que se deben tener en la comida
Campo formativo:
Expresión y apreciación artísticas
Enfoque
Potenciar la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad
Aspectos
Expresión y apreciación musical.
Expresión corporal y apreciación de la danza
Expresión y apreciación visual.
Expresión dramática y apreciación teatral.
Competencias
·    Expresa su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar canciones y melodías.
·    Comunica las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la música que escucha.
·    Expresa por medio del cuerpo sensaciones y emociones en acompañamiento del canto y de la música.
·    Explica y comparte con otros las sensaciones y los pensamientos que surgen en él al realizar y presenciar manifestaciones dancísticas.
·     Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.
·     Comunica sentimientos e ideas que surgen en él al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas fotográficas y cinematográficas.
·    Expresa mediante el lenguaje oral, gestual y corporal situaciones reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas.
·    Conversa sobre ideas y sentimientos que le surgen al observar representaciones teatrales.
Proceso de aprendizaje
Desde los 4 y 5 años comienzan con cantos naturales al jugar. Poco a poco aprenderán a controlar sus movimientos, a conectarlos con la música y mediante estos comenzaran a expresarse
Hacia los 2 años de edad la coordinación ojo-mano y ha desarrollado enteramente la percepción de la
A los niños de 3 años reconocen objetos e imágenes con los que están familiarizados comienzan a hacer garabatos
El lenguaje ya sea oral o escrito es  un  aspecto que cumple un factor importante para desarrollar la creatividad en el niño.
Papel del docente
Fomentar y mantener en los niños el deseo de conocer
Ofrecer una diversidad de formas para que el niño se exprese y que a su vez favorezca la creatividad.
Papel del alumno
Participar en juegos de dramatización
Interpretar, crear, expresar observar, escuchar
Espacios y recursos
Espacios: Aula, instalaciones fuera del aula, museos, centros culturales
Recursos: música disfraces escenario tireres diversos materiales de manipulación pintura obras de arte…
Propuestas de aprendizaje
Los niños tendrán una hoja y lápiz, escucharan diversas canciones e iran dibujado lo que se imaginen en las canciones
Se les mostraran videos de personas bailando pero sin música y se les pedirá que identifiquen que género musical están bailando.
Se les presentara una galería de obras de arte y seleccionaran la que más les guste y explicaran que sensación les brinda
Realizaran títeres con diversos materiales con los cuales realizaran un cuento en forma de quipos.

5 comentarios:

  1. La información que brinda su cuadro es muy enriquecedora para nosotras pues nos permita no perder de vista el enfoque de los diferente campos formativos, así como identificar cual es el papel que nos corresponde como futuras educadoras y que papel deben desempeñar los niños. Además que brindan opciones algunas actividades para llevar acabo a la práctica.

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  2. muy interesante lo que están publicando chicas ya que estos temas nos sirven bastante a nosotras como futuras docentes ya que esto es muy elemental para la educación preescolar.
    pamela

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  3. ES IMPORTANTE ANALIZAR LOS CAMPOS FORMATIVOS YA QUE PERMITEN RESCATAR ELEMENTOS ESENCIALES DENTRO DE CADA CAMPO Y ASÍ ENFOCAR CON MAYOR FACILIDAD A LOS NIÑOS.

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  4. la informacion que presentan en los cuadros acerca de los campos formativos es muy interesante y nos ayuda en la planeacion de situaciones de aprendizaje para nuestra práctica docente. Además de que las propuestas nos dan ideas para la realizacion de actiidades :)

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  5. el análizar y profundizar más acerca de los campos formativos nos permite conocer mas acerca del cual es nuestro trabajo omo docentes, es imporante que hayan incluido como evidencia en su portafolio este trabajo, ya que considero que nos ha permitido conocer las cacteriticas fundamentales de cada uno y sus elementos.
    WENDY CRISTINA CRUZ ORTIZ

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