viernes, 26 de octubre de 2012

Estrategia Utilizada Pensamiento Matemático: Actividad con galletas.

INTRODUCCIÓN

Durante la educación preescolar, las actividades mediante el juego y la resolución de problemas contribuyen al uso de los principios del conteo (abstracción numérica) y de las técnicas para contar (inicio del razonamiento numérico), de modo que las niñas y los niños logren construir, de manera gradual, el concepto y el significado de número.

La diversidad de situaciones que en la escuela se propongan a los alumnos propiciará que sean cada vez más capaces, por ejemplo, de contar los elementos en un arreglo o colección y representar de alguna manera que tienen cinco objetos (abstracción numérica); podrán inferir que el valor numérico de una serie de objetos no cambia por el solo hecho de dispersar los objetos, pero cambia - incrementa o disminuye su valor- cuando se agregan o quitan uno o más elementos a la serie o colección. Así, la habilidad de abstracción les ayuda a establecer valores y el razonamiento numérico les permite hacer inferencias acerca de los valores numéricos establecidos y a operar con ellos.

Así mismo incluir toda esta serie de elementos con situaciones de su vida cotidianapara que representen un aprendizaje significativo y no quede unicamente en actividades del preescolar sino en actividades que puedan implementar y aplicar día con día.


TAREA

La tarea consistió en que los niños trajeran de casa 4 ó 5 galletas marías de su casa, de tal forma que cada niño contara con 4 galletas (las cuales resultan económicas y fáciles de conseguir), se pidio esto para aplcar dentro del salón de clases una actividad didáctica en donde puedan manipular las galletas y resolver conflicto cognitivo a través de problemas planteados.



PROCESO
  • Para comenzar la actividad se cuestionó a los niños en base a sus conocimientos sobre el conteo:
    • ¿Saben contar?
    • ¿Hasta qué número saben contar?
    • ¿Qué cosas podemos contar?
    • ¿Todo lo que está en el aula se puede cotar?.
  • Así mismo se realizó el conteo de diversos elementos y objetos del salón de clases como ventanas, sillas, colores, de igual forma se contaron ellos mismos.
  • Sucesivamente se le pidió a un niño de cada mesa que repartiera 4 galletas a cada uno de sus compañeros, todos tenían que corroborar si se les repartió el número correcto de galletas marias.
  • Posteriormente ya que cada infante contaba con cuatro galletas, se les cuestionó si creeian que las galletas se podian contar y cuantas eran, para sucesivamente plantearles el problema de que de esas cuatro galletas ellos tenían que hacer 5, después se les pidio 8, 7 9 y diversos números aunque no estuvieran en orden, esto para que cada niño buscara una estrategia diferente para lograr que se duplicarán o disminullera el número de galletas, representando así un conflicto cognitivo, algunos niños partieron las galletas, las escondian o se las comian para llegar al número deseado.
  • Para finalizar la actividad se les pidio que hubiera 0 galletas, por lo que los pequeños pudieron comerselas, al terminar se les cuestiono:
    • ¿Cómo le hicieron para tener determinado número de galletas?
    • ¿Qué número fué más fácil?
    • ¿Qué número fué más difícil?
    • ¿Cómo le hcieron para tener 0 galletas?
    • ¿Todos hicieron lo mismo?
    • ¿Quién hizo otra cosa para poder hacer determinado número de galletas?
    • ¿De qué forma es más fácil?

RECURSOS
  • Cuatro Galletas Marias por niño


INDICADORES DE EVALUACIÓN

Usa procedimientos propios para resolver problemas:
BUENO: Usa procedimientos propios para resolver problemas que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

REGULAR:  Usa procedimientos para resolver problemas que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

DEFICIENTE: No resuelve problemas que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

Comprende problemas numéricos que le plantean.
BUENO: Manifiesta comprensión sobre problemas numéricos que le plantean.

REGULAR: Intenta comprender problemas numéricos que le plantean.

DEFICIENTE: No comprende problemas que le plantean.

Estima resultados de problemas numéricos que le plantean.
BUENO: Comprende problemas, estima y expresa los resultados que cree sobre problemas numéricos que le plantean.

REGULAR: Comprende problemas numéricos que le plantean.

DEFICIENTE: No estima ningún resultado sobre los problemas que le plantean.
 CONCLUSIÓN

Los números tienen diversos usos y funciones en la vida cotidiana. Es por eso que es importante que desde la educación preescolar el niño comience a reconocer y utilizar las diversas funciones que nos ofrece el número en la vida real, por lo que el docente debe de propiciar situaciones que representen un reto cognitivo a cada niño a través de problemas que les permitan vivenciar y articular sus conocimientos con nuevos que les brinden herramientas cognitivas que les permitan resolver, construir, modificar y ampliar sus saberes.


Alumna: Andrea Gutiérrez Ornelas

    

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